PFC: Tutoriales para la docencia de modelado 3D y animación. Modelado poligonal.

Didáctica

Antes de empezar este bloque vamos a aclarar una cosa acerca de su didáctica:

Todos estos videotutoriales se crearon como material didáctico para la asignatura de Modelado 3D y animación por ordenador, perteneciente al Departamento de Lenguajes y sistemas informáticos e impartida en la Facultad Alonso Cano (Universidad de Granada). La idea era que el profesor los usara como apoyo visual a las explicaciones para no tener que andar modelando objetos durante la clase, porque todos sabemos lo que pasa:

A ver, hacedlo QUE LO VEÁIS.

Y se acabó la parte útil de la clase. Todo el mundo se pone a tontear con 3dStudio (o el programa de turno), cada uno va a su ritmo, el programa que alguien lo ha desconfigurado y ni el profesor encuentra dónde está lo que busca (y mira que se lo conoce…)… y al final lo que más se oye es

Profe, me he perdido, ¿puedes repetirlo?

Y una clase de dos horas se reduce a 15 minutos de esperar, encender los ordenadores y centrarse, 30 minutos de clase magistral y hora y pico de perder el tiempo. ¿A alguien le suena esto?

¿Por qué aclaro esto? Pues para que no pienses que sólo con estos tutoriales puedes aprender a modelar. Hay por la red tutoriales mucho más específicos, capturas de vídeo del programa durante minutos y minutos… ¿cual es su desventaja? Que, como iniciación, son muy densos. Los ves y dices

16 minutos… los 3 primeros del tío presentándose… ¿dónde andará lo que busco?

Para eso son estos videotutoriales. Empieza a aprender, y después, sumérgete  en el mundo de la animación. Hay decenas de buenas webs con profesionales y aficionados altruistas a los que podrás exprimir. ¡Ánimo!

Bloque 2: Modelado poligonal, splines y texturas. Creación de un cartón de leche.

En este bloque vamos a crear un cartón de leche partiendo de una primitiva básica (una caja) con varias divisiones. Vamos a aprender varias modificaciones que se le pueden hacer a una malla poligonal editable para fabricar nuestros modelos. El tapón del cartón se podría modelar también de esta misma manera, pero haciéndolo mediante splines y modificadores se pueden explicar más procedimientos.

Antes de empezar, un consejo orden: levántate y ve a la despensa a por un cartón de leche. Ni lo muevas de tu escritorio. A partir de ahora, es un adorno más de tu mesa. No lo hagas de memoria. En serio. La diferencia entre un modelador bueno y uno malo no radica en lo hábil que sea dibujando, lo bien que se le den los programas informáticos o el procesador del PC que utilice, sino en su CAPACIDAD DE OBSERVACIÓN. Es un simple cartón de leche, pero a partir de ahora tienes que mirarlo más que tu timeline de Twitter.

Be milk, my friend

¿Ya lo tienes? Comencemos…

Ahora empieza lo diver. No te líes a ponerle texturas ni coloricos. Eso luego.

Una lástima lo que le hizo la codificación de Premiere al movimiento del Barón Escarlata. Vamos ahora con el tapón:

Y ahora, lo que más gusta: ponerlo bonito. Necesitarás un escáner o cámara de fotos DECENTE -la de tu pedazo de móvil no es decente a menos que consigas que enfoque correctamente-, y un programa de edición de imágenes. Paint tampoco se considera decente.

Una matización rápida: ¿cómo de grande hacer la textura? Busca en Google, hay cientos de disertaciones al respecto. Para resumir, te diré que depende de cómo de grande la vayas a renderizar. Si tu render va a ser un primer plano del cartón en HD (1920x1080p) tendrá que ser grande. Si quieres usar tu cartón para hacer un cartel publicitario en A3 tendrá que ser aún más grande. Si sólo quieres un render del cartón entero pequeñito (formato PAL, por ejemplo) para enseñárselo a tus amigos en Facebook, con que la altura del cartón tenga unos 500 px te sobra. Para que termines de entenderlo, si en tu escena el cartón aparece en pequeñito junto con otros objetos, por mucho que sea en HD probablemente no te hará falta una textura mucho mayor que la que usarías para el render de Facebook. En cualquier caso, si tu ordenador lo permite edita tu imagen en grande, que ya tendrás tiempo para reducirla al guardar. ¡Pero hazlo! Aquí lo del contrimásmejor no es recomendable: las imágenes grandes y pesadas ralentizarán Max y créeme, no quieres eso.

Seguro que quieres enseñarlo. Paciencia, más adelante veremos cómo iluminar y renderizar una escena.

Deja un comentario